La muestra de tejido

¡Hola chicas, como están!

Hoy quiero extenderme un poco para hablar de la amada-odiada «muestra de tejido«.

La muestra sirve para muchas cosas, pero sobre todo es para medir tu tensión al tejer.

Si eres tejedora y te estás guiando por un patrón y tu tensión es diferente a la de la diseñadora, aún tejiendolo con la misma fibra, no te coincidirá el tamaño.

Por ejemplo: Si el patrón manda a urdir 35 puntos y tejer en punto jersey y tejes super apretado te va a salir una prenda muy pequeña. Por el contrario si tejes más suelto que la diseñadora, te quedará una prenda más grande. 

Si tejes la muestra primero podrás descubrir cómo es tu tensión con respecto a la de la diseñadora y podrás hacer los cambios necesarios como subir o bajar el número de agujas, ajustar un poco tu tensión, etc, para que así te salga “igual”.

Esto partiendo de la base de que estás usando exactamente la misma fibra que usó la diseñadora.

Si por el contrario decides tejerlo con otro hilo, marca e incluso grosor la muestra se hace ABSOLUTAMENTE IMPRECINDIBLE.

En este caso debes tejer la muestra para ver cómo se comporta este nuevo hilo, cómo se ajusta al patrón y hacer las modificaciones correspondientes para que el resultado sea el deseado.

Cuando diseñas, la muestra también es muy necesaria.

Primero para probar materiales, puntos, encontrar la caída perfecta que queremos que nuestra prenda tenga, etc. 

Entonces con una muestra de al menos 10 cm de alto x 10cm de ancho podrás calcular cuántos puntos y cuántas vueltas te salen y así sacar medidas, números y detalles del diseño.

 Lo ideal es que las muestras sean generosas, ojalá de más de 10 x 10 por que los bordes son necesarios.

Una vez que tengas la muestra hecha te recomiendo guardarla ya que es conocimiento que te puede servir para un futuro que tal vez quieras volver a tejer con la misma fibra o diseñar algo nuevo.

¡Ya que llegamos hasta aquí, guardemos para mañana! 

Te recomiendo dejarla con una etiqueta donde escribas todos los detalles que incluiste en esa muestra: Hilo, calidad, color, marca, numero de agujas o crochet, detalles de tensión.

Espero que esta información te haya servido y motivado para darte el tiempo de tejer la muestra antes de comenzar el proyecto, se que es un tiempo que la mayoría no nos damos por que cuando vemos un patrón queremos comenzar ya, pero la verdad es que eso es solo pan para hoy, hambre para mañana 🙂

¡Un beso a todas y hasta la próxima!

Tags:

Suscribirse a nuestro newsletter