Tejer calcetines

Mi abuela siempre me tejía calcetines de lana cuando era pequeña, no había nada que me gustara más. Pies calientitos y corazón contento. De grande siempre quise aprender, me parecían la cosa más útil y difícil del mundo.

Entre las muchas razones de por qué amo el tejido es por que creamos prendas y objetos realmente útiles. 

Es por esto que hace un año me lancé con todo al mundo del tejido de calcetines y comencé con los 80´s retro de Belén Fernandez @tejereningles que desarrolló un patrón para principiantes (¡y vaya que lo son!). La experiencia resultó mucho más fácil de lo que pensé, con 4 técnicas muy básicas y muy bien explicadas logré sacar mis primeros calcetines. 

Aprendiendo este modelo de construcción básica me lancé y tejí decenas de calcetines durante el 2021, cumpleaños que había, regalaba calcetines, navidad, calcetines… es que no hay como un buen par de calcetines tejidos a mano en lana natural 😉

En mi afición, comencé con agujas circulares de 2.25mm de 100cm de ancho que eran las que pedía el patrón. Aprendí con la técnica de magic loop pero enseguida quise probar con las agujas cortas para calcetines de ChiaoGoo y para ese entonces ya teníamos la marca en la tienda. ¡Adquirí el set y fue luz en mi camino! Los calcetines se tejían prácticamente solos y como tenia bastantes agujas podía tejer mas de un diseño a la vez. Normalmente recomiendan tejer con lana de grosor fingering y agujas 2.25mm, pero también he usado las de 2.0mm, 2.5mm y cuando tejo calcetines mas gruesos utilizo agujas de mayor tamaño.

Siempre he tejido con fibras naturales y si bien hay quienes recomiendan usar lana “sock” que contiene algún mínimo porcentaje de nylon para darle mayor resistencia y poder meterlos a la lavadora, los he tejido en alpaca, lana merino, oveja corriedale y mezclas naturales y me han dado excelentes resultados. Por otro lado, no acostumbro a lavar mis prendas tejidas en la lavadora así es que ese punto no representa un problema para mi y además la lana absorbe humedad y es antibacterial por lo que no genera malos olores, suelo ventilar mis tejidos y lavarlos solo cuando es realmente necesario.

Si te recomiendo buscar hilados naturales con bastante torción para mayor durabilidad.

En este contexto es que hemos buscado en el mundo y encontramos la marca portuguesa de Rosa Pomar “Retrosaria” quien, al igual que nosotras, aboga por un mundo con menos plástico y químicos y ha creado con lana de ovejas de Portugal una línea ideal para calcetines que es “Mondim”.

Mondim viene en ovillos de un color o matizados, es de grosor fingering y es 100% natural. No tiene tratamiento superwash que por si no lo sabías, es un proceso que plastifica el hilado o le da un baño con químicos (justamente lo que queremos evitar de ser posible).

Estamos muy felices de traer esta marca que a nosotras nos ha encantado y espero que tú también la ames.

Siempre puedes reforzar el talón y la puntera, que son las áreas más afectadas por el roce, con un hilo de nylon.

Como accesorio tejeríl te recomiendo los bloqueadores calcetines, tanto para darle una linda terminación como para ir viendo el avance y probando el tamaño. En el mercado existen plásticos como los Knit Pro y de madera como estos hermosos que hicimos con nuestras alpacas 🙂

Bueno, siguiendo con el tema calcetines, hay muchas formas de tejerlos, desde la puntera hacia arriba, desde la caña hacia abajo, distintos tipos de talón y diseños por montón.

Puedes encontrar patrones en Ravelry y si quieres iniciarte te invito a participar de nuestro “KALCETINESIMP 2022” que se está transformando ya en tradición y es que a inicios de otoño tejemos juntas un patrón de calcetines para los cuales armamos kits con todo lo necesario.

Este año quisimos colaborar con una diseñadora chilena, nuestra querida Sandra Mussons @sandramtejidos, quien ha diseñado un patrón especialmente para la ocasión. Los Chains 4 Socks.

Por supuesto que tejeremos con la Mondim que es un lujo para todas y los kits además incluyen regalitos tejeriles. ¡Comencemos el otoño con los pies calientitos!

Y en cuanto a las terminaciones, como me he dedicado a tejer para regalar, me gusta que la presentación sea perfecta. Es por esto que bloqueo siempre los calcetines al terminar y si bien en un comienzo lo hacia con alfileres, no me gustaba del todo como quedaba. Así es que creamos nuestros propios bloqueadores de madera con unas lindas alpaca talladas en honor a nuestras bebés (alpacas).

También sirven para ir viendo el avance y probando el tamaño. Existen plásticos como los Knit Pro y de madera como estos hermosos que hicimos con nuestras alpacas 🙂

Cómo verás, en esta casa encontrarás todo lo que necesitas para transformarte en una fanática del tejido de calcetines.

Te invitamos a participar de este nuevo KAL y de nuestra familia tejeril.

Un beso muy grande,

Isabelita y Sofi.

Tags:

Suscribirse a nuestro newsletter