Nos vamos poniendo profesionales del tejido y nos enfrentamos al temido “punto brioche”. ¿Por qué tanto miedo?, ¿Es tan difícil?
El año pasado tomé un curso con Belén Fernández de @tejereningles, quien tiene tutoriales estupendos para aprender todo lo que necesitas saber sobre este punto que mas bien diría es una técnica completa de tejido a dos agujas.
Tenía bastante expectativa y un poco de nervios, creí que seria muy difícil de aprender y aunque no soy experta y debo confesa que aunque no lo he practicado mucho, no tiene nada de terrible.
Hablemos un poco de él…
“Brioche” es un término utilizado para una variedad de patrones de punto trabajados de manera similar.
El nombre proviene de los cojines redondos llamados “brioche” tejidos en Inglaterra durante el siglo 19 con este punto específico.
Brioche es = a Nancy Marchant quien se ha encargado de estandarizar la terminología, gráficos y toda la información que conocemos hoy.
El tejido de punto brioche crea una “tela “acanalada, reversible y esponjosa.
Esto se logra trabajando un punto y deslizando el siguiente.
En el tejido de brioche, en lugar de llevar el hilo por delante o por detrás del punto deslizado, llevas el hilo sobre el punto, dándole un pequeño “chal” sobre los hombros.
En la siguiente fila esta puntada con su “chal” será tejida.
El punto Brioche queda genial en prendas holgadas. Debido que crean esta tela muy esponjosa, es recomendable bajar uno o dos tamaños de aguja para controlar un poco su “dar”.
El tejido de punto brioche utiliza más hilado que un punto jersey, para que lo tengas en consideración.
La lana “no-superwash” es ideal ya que las hebras de la fibra se entrelazan entre si lo que evita la tendencia de dar de la tela. Las fibras muy resbaladizas como la alpaca, la seda y la viscosa no se recomiendan tanto por esta razón. Obviamente puedes trabajarlas igual teniendo en consideración bajar el número de las agujas y controlas mas tu tensión.
Es recomendable agregar puntos de orillo que además de agregar un borde bonito, le dan firmeza a la tela.
Para bloquear y lavar una prenda tejida con punto brioche, hay que tener cuidado con el estiramiento de la tela ya que con toda el agua que absorbe, si la dejamos colgando, puede crecer muchísimo más de lo deseado.
Para eso, exprime, suavemente, toda el agua que puedas, envuelve la prenda en una toalla seca y la dejas en el piso. Puedes pisarla para que la toalla absorba lo más posible y luego estirar horizontalmente en el colgador si forzar la tela.
Puedes decidir si bloquear la prenda o no.
Para este punto está más que recomendado tejer una muestra para que puedas ver el consumo de hilado, comportamiento post bloqueo, además de las dimensiones que necesitas alcanzar.
Ten en consideración que el montaje y el cierre debe ser flojo para no alterar la elasticidad de la tela. Te recomiendo montar con doble aguja o con un número mayor del que usarás en la prenda.
Existen técnicas para poder arreglar errores de puntadas, te dejo los enlaces a los videos de Belén aquí.
Si quieres iniciarte en el mundo del brioche te invito a participar de nuestro nuevo Kal en el cual tejeremos el “Newspapper Pullover” de Joji Locateli. Un suéter hermoso tejido enteramente en este punto ideal para aprender. Puedes verlo aquí.
Espero que estas pistas te hayan servido para comprender un poco mejor esta técnica y “perderle el miedo”. Tejer en grupo siempre es una buena manera de aprender más rápido y con un lindo patrón, ¡que mejor!
Te invito a dejar tu comentario contándonos que te ha parecido este post y si quieres agregar algo más siéntete en confianza de hacerlo y así vamos nutriendo nuestro saber tejeril.
¡Un beso muy grande y feliz tejido!
Isabelita y Sofí.