Si llevas un tiempo en el tejido seguramente te habrás topado con la lana de alpaca. Pero, ¿de dónde proviene? Aquí te lo cuento todo:

Son camelidos sudamericanos. Hermosos animales nativos de Sudamérica criadas especialmente para la producción de su fibra utilizada para confeccionar prendas de alta calidad. Su nombre viene del aimara alpaqa y este del quechua p´aku que significa rubio.

Razas:

Existen dos razas que las puedes diferenciar fácilmente por su apariencia y características externas de su fibra.

Huacaya

Esta es la raza más popular y que todas conocemos. Su fibra crece en forma perpendicular al cuerpo. Esponjosa, crespa y muy suave. Sus mechas son más cortas que la de la Suri. Se esquilan cada 1 año y medio a 2 años. Su pelo se puede hilar al alcanzar una longitud de 8 cm. Puedes encontrar hilado de Huacaya aquí

Suri

Su fibra crece en forma paralela al cuerpo de la alpaca, formando rulos (que parecen verdaderos rasta) independientes en todo ell cuerpo. Su pelo es de una calidad muy superior a la huacaya, hilado adquiere un aspecto sedoso y brillante, con una textura parecida al mohair pero mas abrigador. Verás que si hilado es de valor más alto que el de la huacaya y es por que este animal, además de ser más escaso en su población mundial, se esquila cada 4 años y su proceso de hilado es más complejo. Puedes encontrar hilado de Suri aquí.

Es en general un animal rústico pero que requiere ciertos cuidados. Además de la esquila se le deben cortar los dientes que les crecen sin parar cual roedor y que si no se hace este tratamiento les llega a un largo tal que les impide comer. Solo tienen dentadura inferior. También requieren servicio de manicure 🙂 una vez al mes aproximadamente.

Comen alfalfa en pequeñas cantidades y toman agua moderadamente. Les encanta darse baños de agua y de arena, de esta forma mantienen su pelaje limpio y brillante. Sus embarazos duran 11 meses y medio a 12, prácticamente viven embarazadas 😉

Les gusta vivir en familias, se sienten más seguras y protegidas. A pesar de ser animales de mediano tamaño, son depredadas por perros, zorros, entre otros. Recordemos que no tienen dientes en la mandíbula superior por lo que no pueden morder. Sus defensas son escupir y patear.

La Fibra:

La alpaca tiene pelo, delgadisimas hebras huecas de cabello al igual que los seres humanos. Este es el secreto de que calienten tanto. Al ser huecas hacen el efecto de aislante y al igual que un termopanel nos aíslan del frio y del calor incluso, por esto es que en el altiplano usan prendas de alpaca durante todo el año.

Hay distintas calidades de lana, esto se da por diferentes factores:

  • Micraje de la lana.
  • Numero de esquila del animal (entre más joven, mejor su pelo).
  • Zona del cuerpo del animal.
  • Alimentación.
  • Sequedad y humedad del habitat.
  • Sistema nervioso.

Este ultimo punto es muy importante. Las alpacas son animales muy sensibles, se estresan fácilmente. Lo que más las estresa es la ausencia de familia. Solas se sienten muy inseguras.

Como sabes, tenemos un pequeño criadero de Huacayas en Mallarauco – Melipilla. Ahi viven nuestras amadas bebés donde les brindamos todos los cuidados que necesitan y además esquilamos y procesamos su maravillosa lana y la convertimos en nuestra «Alpaca Betania».

Este año logramos sacar la Colección Alpaca y la colección Baby Alpaca.

Te dejo una galeria de imágenes de nuestras bebés 🙂

Espero que este post te haya servido para conocer un poco más sobre estos increíbles animales. Tan hermosas, tiernas y que nos regalan una fibra de lujo. Espero que pronto tengas la oportunidad de probarla. En nuestra tienda tenemos la «Azapa» alpaca peruana teñida por nosotras y Betania, el hilado perteneciente a nuestras bebés producido enteramente por nosotras en colores naturales.

¡Un beso muy grande y nos vemos pronto en el próximo post!